martes, 12 de noviembre de 2013

PLANTA MEDICINAL "TOMILLO"



























  • Nombre: Tomillo

  • Nombre científico: Thymus vulgaris

  • Partes usadas: Partes aéreas, las hojas

  • del tomillo son aceitosas y muy

  •  antisépticas y aceite esencial que se

  •  obtiene destilando al vapor las partes

  •  aéreas, muy usado en aromaterapia.

  • Principales componentes: Aceites

  • volátiles (timol, cineol y borneol),

  • flavonoides, amargos,, taninos y saponinos.

  • Acciones: Antiséptica expectorante,

  • antiespasmódica, antiséptica,

  • astrignente, antimicrobiiana, diurética,

  • antifusiva, antibiótica y rubefaciente tópica.

 
 
 
 


El Thymus, su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas. Su origen lo sitúa en la región mediterránea occidental europea.
El tomillo es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura), leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos; si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro. Sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de transpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías.
floración



 flores pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.





Exposición solar:

La planta del tomillo puede estar en pleno sol y sombra ligera porque para la planta es beneficioso







clima



 totalmente resistente tanto a heladas como a fuertes sequías.

















Suelo
Muy permeable, excelentemente drenado, como todas las aromáticas, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Evitar suelos ácidos, encharcados y húmedos. Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos.







Multiplicación
 se multiplica mediante semillas (a comienzos de la primavera), esquejes y división de matas, en el verano










Usos y valor ornamental

el Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Es una especie ideal para cultivar en jardines rocosos, en taludes, en áreas de clima seco y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento, ya que es una planta muy fácil de cultivar y carece de cuidados. Siendo una de las principales plantas aromáticas, es infaltable en cualquier huerto mediterráneo; forma parte del clásico ramillete de hierbas aromáticas. Sus hojas y flores se pueden utilizar tanto frescas como secas.



 Va en con todo tipo de carnes y pescados; en adobos y marinadas, para condimentar platos de cuchara y/o guisos. También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción. Así como también es utilizado para infusiones













Otros usos es muy popular su empleo en la industria de la perfumería y la jabonería, se cultiva a una importante escala comercial


 
 
 
 
 
 
 

Propiedades

el Tomillo cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurétia y la antiséptica. Sirve para combatir infecciones, en el tracto digestivo, las vías respiratorias o la piel; provocada por gusanos, hongos y bacterias. También se utiliza para abrir el apetito y para reducir los dolores reumáticos. El té de tomillo se ingiere para combatir la tos, el catarro, las irritaciones
del aparato respiratorio e incluso para favorecer la digestión. En baños de inmersión ayuda a eliminar los efectos de la fatiga, las agujetas y alivia el reumatismo.